Rincón de animación: William Wilson

Otto

Edgar Allan Poe es un escritor que me gusta a medias. Tiene relatos que me gustan bastante y otros que me aburren como una ostra. Con la particularidad que a pocos de sus relatos los pueda meter en el saco de “punto intermedio/ ni fu ni fa”. También he de decir que el género de terror gótico no me suele gustar. Pocos o ninguno me da terror y tampoco me hacen sentir esa sensación de angustia que muchos intentan transmitir. Sin embargo, algunos sí despiertan mi interés por la sensación de misterio y por un desenlace inesperado.

william-wilson-1999

El cortometraje que ocupa esta entrada está basado en uno de los relatos de terror de Poe, William Wilson. Donde se nos relata la historia de un joven y aristócrata corrupto, atormentado y frustrado por un misterioso hombre que lo persigue y chafa todos sus planes. Ambos hombres son idénticos físicamente y ambos se llaman igual: William Wilson.

-Corto en español con subtítulos en inglés.

Ficha en FilmAffinity

El corto tiene ciertas diferencias con el relato original, pero creo que Jorge Raya capta muy bien la esencia del relato y ha sabido adaptar bastante bien la historia, aunque enfocado desde un punto de vista distinto. Mientras que el cortometraje se da a entender desde el principio que el otro William Wilson es una copia, un doppelgänger. El relato original tiende más a un trastorno psicológico del protagonista, un trastorno de doble personalidad. Pero la base del relato y del cortometraje es el mismo, la angustia del hombre. Un hombre inmoral que se ve atosigado por una copia que va delatando todos sus actos. Un impostor que hace que todas sus fechorías sean delatadas, humillándolo. Porque no hay nada más desdeñoso que un impostor, alguien con tu misma apariencia y nombre, vaya desvelando tus oscuros secretos.

El final del corto es donde más se diferencia con el relato original. En el relato, el enfrentamiento entre ambos se acaba en la sala del palacio de Roma. Pero al tener el corto un enfoque algo diferente, ha de acabar distinto. Distinto pero no malo. De hecho es muy acorde con el resto de la historia, no desentonando en nada y pudiendo ser perfectamente así el final del original.

Si os gusta Poe, hay varias adaptaciones animadas de varios de su relatos. Quizá más adelante escriba sobre algún otro.

Acerca de Faran Kugimae

Un extraño espécimen que se pasó la infancia correteando ladera abajo cual Heidi, aunque más tarde decidió entretenerse dando brincos entre las setas, cortando hierba con una espada, montando a caballo y aprendiendo cosas variopintas como la alquimia o los diálogos de sus películas clásicas. Luego, desapareció una temporada, pero nadie sabe a dónde fue. Muchos creen que a entrenarse en su especial habilidad de perder el tiempo de manera sobrehumana. Actualmente sigue mejorando esa habilidad en cualquier campo posible, mientras planea la dominación mundial para su querido trío de waifus.
Esta entrada fue publicada en Animación: Otto y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s